Una nueva resolución entregó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tras las reuniones sostenidas con los representantes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, en busca de incluir al gremio en el programa de investigación.

Recordemos que fueron los mismos pescadores artesanales que dieron a conocer la primera resolución (1046) que entregó la Subsecretaría de Pesca, donde se permitía la pesca de arrastre con fines científicos. Lo anterior, incluido en una investigación de descarte en un régimen de plena explotación de tres recursos entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En menos de un mes se publicó la prorroga a la anterior resolución, cuya entrada en vigencia a esta pesca de descarte será a partir del 1 de enero de 2015 y por un periodo de dos años. Esto posibilitará que las unidades de pesquería de merluza del Sur, congrio dorado y merluza de tres aletas, más las especies de fauna acompañante, podrán ser capturadas bajo fines de investigación, pero con la diferencia que ahora se incorpora la flora artesanal al programa.

Los paralelos involucrados son 41°28,6 Punta Puga -en la comuna de Maullín- y 57° Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, ambos en latitud sur. Esto significa que abarca los mismos sectores de la antigua resolución.

Para Juan García, secretario de Prodelmar y presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac, consideró positiva la situación que hoy enfrenta la Subpesca, que modifica el decreto antiguo e incorpora a la pesca artesanal, todo por la presión que ejercieron las agrupaciones pesqueras.

Si bien existe tranquilidad en los representantes de la pesca artesanal, comentan que aún falta analizar este documento, que pretende por dos años realizar una pesca industrial y otra artesanal a estos recursos marinos, quedando la interrogante de lo que sucederá con estas especies dentro de dos años.