El secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, será uno de los principales expositores en el Primer Congreso Nacional “No Más AFP”, que este fin de semana se realizará en Valdivia.

A la instancia han confirmado su asistencia más de 50 dirigentes gremiales y sindicales del país, quienes se unirán para delinear una propuesta que permita terminar con el actual sistema de pensiones en un futuro.

La idea, según ha manifestado la Coordinadora, es impulsar un nuevo sistema que sea público, tripartito y de reparto, permitiendo a los trabajadores del país ver incrementadas sus pensiones a la hora de jubilar.

Así lo reafirmó la coordinadora local del programa, Lucía Vega, quien precisó que no están a favor de una AFP estatal y esperan levantar una propuesta desde los trabajadores.

Por su parte Luis Bernales, quien ha trabajado en el anteproyecto de la propuesta, sostuvo que la intención de la iniciativa es poner fin al sistema de capitalización individual, tendiendo a que éste sea solidario, bajo un concepto de seguridad social.

El especialista sostiene que el aumento en la edad de jubilar o la densidad en las cotizaciones no corrigen los bajos montos de las pensiones que reciben los trabajadores afiliados, lo que si ocurriría con un sistema de reparto.

Los organizadores pretenden que la actividad permita avanzar en esta propuesta y formar una comisión, que la lleve al Congreso para su discusión.