El periodista de TVN, Mauricio Bustamante, fue protagonista de un hecho catalogado por muchos como insólito: esta semana, recibió un cheque de su Isapre por devolución de excesos de cotizaciones que ascendía a la irrisoria cifra de $1.

Tan sorprendido se encontraba, que no dudó en compartir una imagen del cheque a través de su cuenta en Twitter, acompañada del mensaje “Desde @isaprecolmena me devuelven este ‘exceso de cotizaciones’… $1″.

Rápidamente, los usuarios más creativos respondieron al rostro del canal estatal con una batería de bromas y consejos sobre cómo invertir el dinero: “ahora les cuadrará la caja” y “protéstalo” fueron algunos de los textos. “Me he reído mucho con sus mensajes y datos para invertir mis ‘excesos de cotizaciones’ en @IsapreColmena :)”, comentó en la misma red social.

A dos días del suceso, Bustamante reflexionó sobre lo sucedido en entrevista con Las Últimas Noticias: “Entendiendo que todo esto está en el marco de la ley y que están obligados a devolver los excesos de las cotizaciones, llama la atención que hagan el gasto del sobre, la carta, el cheque… O sea, todo el trámite vale muchísimo más que un peso. Además, por lo que estuve reporteando hay mucha gente en una situación similar a la mía. Tal vez no les devolvieron $1, pero sí $10 ó $20. Algo no está funcionando bien en el sistema”.

“Más allá de la anécdota y el chascarro, aquí alguien se va a tener que hacer cargo de este tipo de cosas. En una de esas los costos de mantención que te cobran (en la Isapre) podrían ser menos si se evitan trámites de esta naturaleza. Tal vez sea necesario legislar sobre el tema, no sé. Se agradece la transparencia, pero algo no está bien aquí”, agregó.

El costo del trámite

Sin duda, la pregunta de muchos tras enterarse de este hecho es, precisamente, ¿cuánto le costó el trámite a Colmena?.

En conversación con LUN, el economista Rafael Garay estimó el gasto total: “Enviar una carta cuesta entre $170 y $270, dependiendo de si es normal o certificada. Los cheques se envían mediante expresos que cuestan $370, imprimir la carta sale $10 y el cheque debe pagar un impuesto de $100 (…) No tiene ninguna lógica”, afirmó.

Consultado sobre cómo debiera hacerse este proceso, Garay dijo que “Mediante un reembolso o bien juntar los excedentes. Lo preocupante es que refleja una ineficiencia que se podría ver en planes más baratos o ahorros de comisiones. Es preocupante la situación”.

La tarde de este miércoles, en tanto, Colmena emitió un comunicado en el que especifican que “la devolución de excesos es un proceso regulado por la ley, que establece el reembolso a los afiliados de los pagos adicionales a las cotizaciones que, por diversas causas, son pagados erróneamente a las Isapres”.

Finalmente, reconoce que la forma más rápida de hacer esta devolución es “por medio de depósito en la cuenta corriente, sin embargo, cuando el afiliado no tiene registrado este dato en la Isapre, o bien cuando no ha dado su consentimiento expreso para usar este medio, Colmena le devuelve directamente el monto que corresponda, de acuerdo a nuestros protocolos de pago”.