Por casi dos horas duró la reunión en La Moneda de la Presidenta Michelle Bachelet con cuatro ex mandatarios, para abordar los escenarios frente a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera llegaron a la casa de Gobierno cerca de las 08:45 horas para participar en la cita, respondiendo a una invitación de la jefa de Estado.

En la reunión, el ex presidente Piñera aseguró a la salida que todos aconsejaron impugnar la competencia de la CIJ, aunque será el Gobierno quien determine si se tomará tal determinación.

“Estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos, y en consecuencia creo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia jurídica para conocer este caso, y así se lo hemos planteado a la Presidenta Bachelet, con mucha claridad y fuerza”, detalló Piñera.

En línea con lo anterior, Ricardo Lagos aseguró que “lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte. La decisión final, por cierto, el cómo y el cuándo, corresponde al Gobierno y la unidad y colaboración nuestra, está a disposición”.

Lagos además reflexionó sobre el nacimiento de la nación demandante, que en su independencia “eran más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, hoy tiene la mitad. Sólo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile, el otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina”.

“En consecuencia, el colocar el enfoque en la situación boliviana actual, única y exclusivamente en Chile, no me parece que sea una forma adecuada de observar este proceso”, concluyó.

Previamente, Bachelet enfatizó que “lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre, es obviamente la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904″.

“Por último, yo quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición, y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”, indicó la mandataria chilena.