El 82,3% de los profesores obtuvo un desempeño competente o destacado, en los resultados de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente de 2013, lo que revela un aumento de calidad en los académicos de los colegios Municipales.

17.070 profesores se sometieron a este proceso de evaluación, de los cuales 30 fueron sacados de sus funciones por completar dos veces resultados insatisfactorios y negarse a la última evaluación.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó en general resultados que arrojó la evaluación, agregando que 298 profesores se negaron a rendir el test, equivalente a un 1,7%.

En comparación a los resultados de 2012, el porcentaje de profesionales con buen desempeño subió en seis puntos, porque en ese año un 76,8% logró resultados favorables, siendo el 10,1% de ellos calificados como destacados.

En específico, en esta ocasión un 67,5% de los profesores alcanzó un nivel competente y un 14,8% obtuvo destacado.

Valentina Quiroga afirmó que estos resultados dan cuenta que existe motivación por parte de los funcionarios por someterse a esta evaluación, y también precisó que como Gobierno están trabajando en una política nacional docente, donde los pilares fundamentales consisten en mejorar los salarios de los profesores, la calidad de trabajo y reducir las horas lectivas.

En tanto, el jefe de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Rodolfo Bonifaz, manifestó que 30 del total de los profesores evaluados fueron sacados de sus funciones, por lograr resultados insatisfactorios en dos ocasiones y por negarse a rendir una evaluación final.

En comparación a 2012, disminuyeron los profesores que fueron retirados de las aulas, puesto que en ese año, fueron 42 los docentes que salieron del sistema municipal.

En ese sentido, informó que los docentes deben volver a someterse a este proceso en cuatro años si obtuvieron resultado competente o destacado, si tuvieron básico es cada dos y al año siguiente si les dio insatisfactorio.

Recordemos que el instrumento de medición que se ocupa en este test corresponde a cuatro métodos. El primero consiste en un portafolio que da cuenta de la práctica pedagógica e incluye un video de una clase del profesor evaluado.

También existe una evaluación que realiza otro docente y el director o jefe de UTP. La cuarta es una autoevaluación que elaboran los mismos profesionales.