Un grupo de investigadores españoles y un científico chileno han estado trabajando en desarrollar un sistema confiable que permitia predecir un sismo, incluso una semana antes que ocurra en el caso de la Península Ibérica, y cinco días en Chile.

“Nuestro sistema de predicción se basa en una red neuronal artificial en la cual una serie de datos de entrada, interconectado a través de ecuaciones, dan un resultado”, explicó en un comunicado oficial el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Morales, uno de los autores de la investigación, quienes aseguran que este método científico tiene una fiabilidad de entre un 70% y un 80%.

Junto a Morales, también estuvieron involucrados en el estudio el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Martínez y el científico chileno Jorge Reyes. Todos miembros del grupo de investigación Estructuras y Geotecnia de la US, del grupo de investigación Minería de datos y sistemas inteligentes de la sevillana UPO y del TGT-NT2 Labs (Nikola Tesla New Technology Labs) de Chile.

Para comprobar la fiabilidad del método, el estudio abarcó en la Península Ibérica, el Mar de Alborán y la zona oeste de la falla Azores-Gibraltar, donde hay una sismisidad moderada, mientras que en Chile, según los autores, el país con mayor actividad sísmica del mundo, se trabajó con cuatro regiones, lo cual demostraría para los académicos, que esta técnica es válida en zonas con propiedades sísmicas y tectónicas diferentes.

“Lo que destaca de nuestro sistema es que hemos sistematizado un problema científico. Además, la tasa de acierto es muy alta para este tipo de problemas. La ventana temporal varía entre cinco y siete días. La incertidumbre espacial queda limitada a la amplitud de cada zona”, afirmó Morales.

Discrepancias

Para el Director de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, el valor predictivo de este método es prácticamente nulo. “Este es un ejercicio estadístico de modelación de datos de manera estadística, que sí tiene un valor estadístico, pero no tiene ningún valor geofísico”, explicó a BioBioChile.

Según cuenta el académico, conocía este estudio desde su publicación ya hace algunos meses, pero no ha tenido ningún impacto dentro de los estudiosos del tema. “Ningún sismológo lo ha utilizado hasta ahora”, explica el Barrientos.

Sin embargo, los autores del método siguen trabajando en él, esta vez utilizando datos de Japón, donde los sismos también son bastante comunes.