La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en prisión preventiva a un pastor evangélico acusado de violación y abuso sexual reiterado en contra una niña de 10 años, a quien tenía bajo su cuidado.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones consideró que el imputado, un hombre de 64 años, es un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad del delito y por la asignación de pena, ya que de ser condenado en juicio arriesga hasta 10 años y 1 día de cárcel.

Los hechos investigados sindican al pastor evangélico como responsable de abusar reiteradamente a la menor que, junto a su esposa –abuela de la víctima- tenían bajo su cuidado, además de violarla posteriormente durante 2009.

Según la fiscalía, la menor guardó silencio por temor, denunciando los hechos en abril del año pasado, iniciándose una investigación desformalizada y que decantó en que en marzo de este 2014 el imputado fuera detenido y puesto en prisión preventiva, desde esa fecha hasta ayer miércoles.

La fiscalía local de Valdivia concurrió a la Corte para apelar a lo que decidió por el Juzgado de Garantía de Valdivia, lo cual fue revocado por el Tribunal de Alzada. Según la abogada del Ministerio Público, Andrea Paredes, el pastor evangélico es el único implicado.

Lo anterior porque el abogado particular del imputado, Andrés Sánchez, indicó en los alegatos que el hecho no está acreditado científicamente ni la presunta participación del imputado, existiendo sólo la declaración de la menor, sin existir un informe de credibilidad del Servicio Médico Legal.

Sobre aquel informe, según la fiscalía este lo han pedido y se está realizando a través de sesiones. De todas formas existe una pericia de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI que le da la razón a la menor, de que habría sido abusada y violada por el pastor evangélico, que con esta resolución de la Corte deberá volver a prisión.

El plazo de investigación de fiscalía finaliza en un mes más.