La Contraloría Regional del Bío Bío se instaló en la municipalidad de Chillán Viejo para investigar la denuncia de malversación de caudales públicos que superaría los 100 millones de pesos por servicios pagados de forma irregular y otros que no habrían sido cancelados.

Un mes prorrogable tendrá el funcionario de la Contraloría designado para indagar la denuncia por malversación de recursos públicos en la comuna de Chillán Viejo, hecho que también se investiga de manera desformalizada en la justicia y que lleva adelante la Fiscalía de Yumbel.

El concejal Jorge del Pozo, quien hizo pública la situación, señaló que los trabajadores de la municipalidad que estén involucrados tendrán que devolver dineros cuando acabe la indagatoria.

Recordemos que el informe de la Contraloría Regional detectó una presunta malversación de fondos fiscales que supera los 103 millones de pesos; lo que habría ocurrido entre los años 2011 y 2013, en plena campaña municipal.

La situación escaló de tal manera que los funcionarios que aparecen en el informe del ente fiscalizador, entre ellos el administrador municipal, Ulises Aedo, la jefa de Administración y Finanzas, Paola Araya y la encargada de Control, Gabriela Garrido, presentaron una querella contra otros 15 empleados de la municipalidad por la responsabilidad que podrían tener en el hecho. Así lo confirmó el concejal Del Pozo.

El edil del Partido Radical, indicó además que se deben aclarar los hechos en la justicia debido a que podría existir una “asociación ilícita organizada” para defraudar al municipio de Chillán Viejo.

Por otro lado la Fiscalía de Yumbel ya citó a declarar a más de 25 dirigentes vecinales que podrían tener antecedentes al respecto. Mientras, algunos concejales, ya se abren a la posibilidad de denunciar al alcalde Felipe Aylwin al Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes.