Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Villarrica denunciaron una persecución en contra de ellos por parte del directorio de la institución en la comuna, según éstos, por denunciar irregularidades.

Luis Oliva entre los años 2007 y 2008 ocupó el cargo de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica y, durante ese periodo, notificó al Consejo Regional de la institución de una irregularidad en la venta de una propiedad en la comuna lacustre.

Según relató a La Radio, en el año 2012, él junto a otros 4 compañeros que participaron de la denuncia, fueron expulsados de la institución acusados de dar a conocer antecedentes infundados e incumplir con los protocolos.

Debido a esta situación los voluntarios presentaron un recurso de protección, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco a inicios de 2013, volviendo todos a la compañía, pero antes de que se cumpliera un año de la sentencia, por segunda vez fueron expulsados.

Los hechos nuevamente fueron presentados a la justicia, incluso llegando hasta la Corte Suprema, la que recientemente dictaminó que los bomberos debían retomar sus funciones. Sin embargo, Luis Oliva aseguró que actualmente el directorio de Villarrica está cayendo en un desacato porque no los aceptan.

Luis Oliva indicó que paralelamente la justicia investiga una denuncia que presentaron encontra del Directorio de Bomberos de Villarrica invocando la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, puesto que, según dijo a uno de los voluntarios expulsados, se le explicó que la medida se debía a una diabetes mellitus que sufría.