Conmoción y sorpresa ha causado la instalación artística de Francisco Tapia Salinas, más conocido por su seudónimo “Papas Fritas”, quien se autodenunció en una carta enviada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras sustraer y quemar desde la sede en Reñaca de la Universidad del Mar, los documentos de pagaré de los alumnos que sumarían 500 millones de dólares.

Los estudiantes de dicha casa de estudios destacaron al artista visual, mientras continúan realizando diversas manifestaciones en las calles y diversas reparticiones.

El vocero de los estudiantes, Raúl Soto, comentó en Expreso Bío Bío que esta acción de arte que se transformó en algo pragmático para ellos, es simplemente espectacular. “Es la única victoria que hemos tenido en términos económicos, de que no vamos a seguir endeudados con la Universidad del Mar”, dijo.

“El Papas Fritas se la jugó, y es el único golpe efectivo a la educación de mercado, a la costumbre de factorizar letras y lucrar con las familias”, agregó.

En la misma línea, aseguró que era irrisorio que las familias tuvieran que seguir pagando una universidad pese a que no iban a contar con que sus hijos fueran educados.

Por ahora, no existe la certeza del pago, ya que no teniendo el documento físico para cobrar el proceso se haría engorroso.

Soto señaló que como los estudiantes no van a recibir el título y tampoco terminarán sus carreras, hizo un llamado a desobedecer, ya que nada les da seguridad en el ámbito educacional en este momento.

“Acá se tiene que entregar una garantía de que el título no va a ser de la Universidad del Mar y que en su defecto nos permitan realizar un postgrado”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: