El martes se realizó en la localidad de Neltume, en la zona precordillerana de Panguipulli, una nueva jornada de Gobierno en Terreno, instancia que tuvo una connotación distinta para los vecinos del sector al sufrir la detención de la barcaza Hua-Hum por la avería en sus motores, generando problemas de conectividad para quienes viven en el sector.

En la ocasión el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó a los presentes la situación que han tenido que enfrentar ante la avería de los motores de la Hua-Hum, además de aclarar la postura del gobierno regional con respecto al proyecto de la nueva barcaza para Pirihueico, iniciativa comprometida en su momento por las autoridades del gobierno anterior.

Alvial calificó la reunión como positiva, donde le informó a los dirigentes lo adelantado a La Radio respecto a que, producto del imprevisto, se aceleró el cambio de sus motores, en un proceso que tomaría 2 meses.

Con respecto a la compra de una segunda barcaza para el lugar, compromiso adquirido por las salientes autoridades, Alvial aclaró que al momento de asumir la administración, las autoridades regionales se percataron que no existe ningún proceso avanzado sobre la materia.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Fui, Javier Guajardo, valoró el encuentro, destacando que la instancia permitió aclarar la situación y trajo mayor tranquilidad a los vecinos ante una serie de rumores que circularon.

Una opinión distinta expresó la presidenta de la junta de vecinos de Pirihueico, Laura Gutiérrez, quién criticó que la reunión no generarse ningún compromiso de las autoridades, debido a que no participó el intendente. Por aquello se decidió que a futuro se efectúe una reunión, donde la autoridad regional esté presente y se generen acuerdos con compromisos claros.

El encuentro quedó fijado inicialmente para el 15 de junio, donde debieran participar, además de los dirigentes locales, los seremis del MOP, Transportes, Obras portuarias, Bienes Nacionales y el intendente Egon Montecinos.