La Unión Demócrata Independiente (UDI) prepara una estrategia de ataque comunicacional en contra de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su responsabilidad en el mal manejo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Altas fuentes dentro del partido de la UDI habrían dicho a The Clinic que la idea es recordar un informe de la comisión investigadora de la Cámara, realizado en 2008, en la que se apuntaba a ambos políticos por la falta de fiscalización, que terminó en mal uso de 130 millones de dólares de EFE, durante el periodo 2003-2006, en pleno gobierno de Ricardo Lagos.

El caso tuvo una bullada difusión, por la serie de irregularidades, en la que la Empresa de Ferrocarriles adquirió dos trenes no aptos para lo que se compraron, además de contratación de empresas consultoras que cobraron por trabajos ya hechos o copiados de Internet, el no cobro de boletas de garantía o facturas, altos sueldos e indemnizaciones pagadas a ejecutivos, entre otros.

“La responsabilidad de Arenas y de Eyzaguirre en el mal manejo de EFE queda acreditada en el informe de minoría que presentó la Alianza y eso, evidentemente, los debilitar a la hora de gestionar recursos para el Estado en sus actuales funciones”, dijo al medio electrónico una fuente del gremialismo, que no fue identificada.

Tal documento, elaborado por la UDI, culpa a Arenas en las situaciones descritas, ya que fue entre junio del 2000 y marzo de 2003, director de EFE, así como Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto.

En tanto, Eyzaguirre fue ministro de Hacienda de Lagos (2000-2006), lo que le significaba manejar la política financiera del Estado.

“Al asignar recursos para el Plan Trienal sin considerar el creciente endeudamiento de la empresa, y además permitir el traspaso de una cantidad importante de asignaciones irregulares de recursos a EFE sin los correspondientes RS, el Ministro de Hacienda don Nicolás Eyzaguirre incumple los artículos 6 y 7 de la Carta Fundamental, ya que se vulnera el artículo 47 del DFL Nº1 º de 1993″, estimó el texto.

Cabe decir que el documento fue propuesto para ser votado en la sala, pero luego fue rechazado en la comisión, al igual que otro elaborado por la entonces Concertación (hoy Nueva Mayoría).