A una acusación por el delito de “daños” se expone el sujeto que afirma haber quemado los pagarés de los alumnos de la Universidad del Mar, que avaluó en un total de 500 millones de dólares. El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, confirmó que se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público.

De 61 a 541 días de presidio, el cual puede ser de pena remitida según los antecedentes del imputado, es la pena que tiene asociada el delito de “daños” por el que puede ser acusado el hombre que confesó el presuntamente haber quemado pagarés de alumnos de la Universidad del Mar, Francisco Tapia.

El caso de destapó en el marco de una expresión artística expuesta en el Centro Cultural GAM con las cenizas de los documentos, los que corresponden de acuerdo al autor, a 500 millones de dólares.

Francisco Tapia, quien se hace llamar “Papas Fritas”, además se auto denunció ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago respecto a este hecho, asegurando en una carta dirigida al juez que sustrajo de la sede de Reñaca los documentos por el monto referido, y los cargó con los alumnos de la toma en un vehículo.

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, confirmó que entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público. En este caso, se remitieron los datos al persecutor de la Fiscalía de Valparaíso, Pablo Avendaño.

El rector dijo que si bien efectivamente existe hace meses una denuncia por la desaparición de las letras bancarias, este nuevo antecedente debe ser aclarado por la justicia.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el vocero de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar, Raúl Soto, subrayó que las letras fueran quemadas y que esto “nos parece espectacular (…) Es la única victoria que hemos tenido en términos económicos”.

Por otra parte, información de Radio Bío Bío indica que las letras no corresponderían al total nacional de los alumnos, sino que a tres mil estudiantes de la sede Viña del Mar, por lo que no sería un monto menor a los 500 millones de dólares.