Notas
Tres carreras de la Universidad de Los Lagos deciden irse a paro ante alza de aranceles
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres carreras en la Universidad de Los Lagos se fueron a paro como forma de protesta ante la notoria alza en los aranceles durante el 2014, se√Īalando en ello la falta de claridad en el proyecto universitario.

Así lo hizo ver Jorge Vásquez, presidente de la carrera de Historia y Geografía en dicha casa de estudios, la cual junto a Ingeniería en Informática y Pedagogía en Biología y Química tomaron la determinación de paralizar sus actividades de forma indefinida, demandando cambios serios en la actual política universitaria.

Seg√ļn explic√≥ el dirigente, ‚ÄúHistoria‚ÄĚ subi√≥ en 300 mil pesos su arancel, rompiendo el acuerdo que se tom√≥ el pasado a√Īo con la Rector√≠a.

Respecto a la explicación que se les entregó ante el alza en los aranceles, Vásquez sostuvo que tiene que ver con que finalmente no se estaría recibiendo aportes estatales, cuestión que rechazan, argumentando que el financiamiento de la institución debe hacerse a través de la exigencia al Estado y no subiendo los aranceles a los estudiantes.

Sin embargo, no es el √ļnico problema que alegan, sum√°ndose la poca claridad que aseguran tiene el proyecto educativo, principalmente por la situaci√≥n de la carrera de Pedagog√≠a de Biolog√≠a y Qu√≠mica, la cual ser√° cerrada.

Vásquez enfatizó en que en la ULA ocurre todo lo contrario al debate sobre la educación gratuita que inunda en el país, siendo incluso inconsecuente el actuar del recinto educacional frente a la vulnerabilidad de sus alumnos.

Por estos días, explicó el dirigente, se encuentran analizando los pasos a seguir conforme al problema, pudiendo incluso generalizarse la paralización debido al malestar de los estudiantes ante los caminos por los que ha optado la rectoría.

URL CORTA: http://rbb.cl/9eq4
Tendencias Ahora