temas del día

Notas


Nicaragua busca retorno a mercado internacional de deuda pública

Jorge Mejía Peralta (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nicaragua pidió apoyo técnico al Fondo Monetario Internacional (FMI) para volver al mercado internacional de títulos de deuda pública, con el fin de costear las obligaciones del Estado, que representan 50% de su PIB, informó este miércoles el gobierno.

“Nosotros estamos realmente interesados en ir hacia los mercados internacionales” a colocar títulos de deuda pública, anunció el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de misión del FMI, el polaco Przemek Gajdeczka.

Nicaragua fue excluida del mercado financiero debido al bloqueo económico que Estados Unidos impuso al país durante la Revolución Sandinista (1979-1990), que cesó cuando los sandinistas entregaron el poder en 1990 tras perder las elecciones.

Con el retorno de los sandinistas al gobierno, en 2007, las relaciones con Estados Unidos mejoraron y el país comandando por el presidente Daniel Ortega logró mantener la estabilidad macroeconómica.

“En los últimos años vemos un desempeño positivo de la economía nicaragüense, se fortaleció la estabilidad macroeconómica, hubo un crecimiento fuerte el año pasado por encima de lo previsto, mientras que la inflación cayó a niveles muy bajos”, destacó Gajdeczka.

Nicaragua -cuyo PIB es de 10.500 millones de dólares- cuenta con “una posición financiera sólida” para iniciar el proceso de retorno al mercado internacional, con el apoyo del FMI y asesores extranjeros que serán contratados por el gobierno, según Reyes.

Reyes consideró que la visita que la agencia de calificación financiera Moody’s realizará a finales de mayo para evaluar el riesgo país, será importante para esos planes.

Según datos del BCN, la deuda pública de Nicaragua ascendió el año pasado a 5.594 millones de dólares, un 3,4% más que en 2012, debido principalmente a los préstamos contraídos con acreedores extranjeros.

De acuerdo con la autoridad monetaria, la deuda externa nicaragüense aumentó entre 2007 y 2013 de 3.384 a 4.531 millones de dólares, lo representa el 81% de la deuda total que tiene actualmente el país.

En 2005 el FMI aprobó la condonación a Nicaragua del 80% de su deuda externa, valorada entonces en 6.000 millones de dólares, para que el país utilizara esos recursos en programa de reducción de la pobreza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados