El violinista osornino Isaac Flores Arriagada denunció una agresión por parte de funcionarios de Carabineros de Copiapó, mientras tocaba su instrumento en la calle. La situación decantó en que Flores terminara con diversas lesiones y con su instrumento musical, la viola, completamente inutilizable, debido a que el joven nunca la soltó mientras era detenido por la fuerza policial.

El hecho ocurrió el pasado viernes 9 de mayo, cuando el músico tocaba el instrumento de cuerda en las calles de la capital de la región de Atacama. Según relató el denunciante, en ese momento se acercó un piquete de Carabineros a solicitarle que se retire del lugar por no contar con los permisos respectivos, lo que generó reclamos del público que observaba su actuación. Ese escenario provocó la reacción policial a través de varios efectivos, ante la resistencia Flores que alegaba no haber hecho nada malo.

De acuerdo al músico, se le habría hecho firmar un documento en el que acreditaba no haber sufrido lesiones. Pero a posterior fue trasladado a constatar las mismas a un recinto asistencial de Copiapó, donde sí habrían quedado registradas en un documento firmado por el médico de turno, del cual nunca recibió una copia.

Isaac Flores llamó a la institución a tener mayor criterio, formando a sus efectivos en el control de la ira y de su comportamiento, pues a su juicio no es correcto que se trate de tal manera a personas que otorgan cultura en la calle.

Sin embargo, también reparó en la necesidad de que una política pública se creen los espacios para que los artistas callejeros puedan ejercer, sin la presión de esta incumpliendo alguna ley y evitando sufrir detenciones o procesos judiciales.

El denunciante analiza iniciar alguna medida, ya que conoce el nombre del funcionario que protagonizó el incidente, pero comentó que entiende que pudo ser una reacción del momento y poco meditada. Además informó que ha recibido variadas muestras de apoyo, sobre todo en redes sociales, junto a ofrecimientos para reparar o incluso adquirir un instrumento.