Asociaciones gremiales de la provincia de Bío Bío se manifestaron desesperanzados con la aprobación en general del proyecto de Reforma Tributaria en la Cámara Baja. Ello porque argumentaron que no se tomó en cuenta la opinión de las pequeñas y medianas empresas, quienes a su juicios serán los más perjudicados.

Recordemos que este martes y tras una extensa jornada, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria propuesto por el Gobierno de Michellle Bachelet, con un total de 72 votos a favor y 48 en contra.

En esa línea, Luis Candia, vicepresidente de Pymes Bío Bío Apialan, señaló que si bien están de acuerdo con la iniciativa, consideran que faltaron mejoras en beneficio para el sector. Esto considerando que en el mundo económico no todos son iguales y, por lo tanto, el alza de impuestos les afectará.

En tanto, Tatiana Igor, gerenta general de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, sostuvo que les sorprendió el poco análisis que se realizó del proyecto.

Asimismo, agregó que se debe ver en detalle los efectos que significará para las Pymes la aprobación de la reforma, y ejemplificó que la eliminación del FUT afectará al gremio, ya que lo utilizan para la reinversión.

Mientras, el diputado José Pérez (PRSD) sostuvo que las pymes no tendrán ningún cambio, según lo planteado por el ministro de Hacienda, y puntualizó que le preocupa el cambio de renta presunta a efectiva, ya que a su juicio podría ser un inconveniente para algunos gremios y para la agricultura.

Cabe mencionar que este miércoles se votará en particular la Reforma Tributaria.