Manifestantes vietnamitas que protestaban contra el despliegue de una plataforma china de extracción petrolera en aguas litigiosas incendiaron varias fábricas de empresas chinas, anunciaron las autoridades de Vietnam este miércoles.

Miles de vietnamitas que trabajan en las zonas industriales de capital extranjero se manifestaron el martes contra esa decisión china, en un contexto de tensión creciente entre Hanoi y Pekín.

Este tipo de incidentes son extremadamente inusuales en Vietnam, un país controlado por un régimen comunista de partido único.

Los manifestantes atacaron compañías pertenecientes o gestionadas por chinos en la zona industrial Singapur-Vietnam 1, en la provincia de Binh Duong (sur), cerca de Ho Chi Minh City, la capital económica vietnamita.

En los incidentes, ocurridos en unas instalaciones muy sensibles, por la importancia que tienen para la economía vietnamita, no se dio parte de ningún herido.

China y Vietnam mantienen un viejo diferendo territorial en torno a las islas Paracelso y las islas Spratley, cuyos fondos marinos serían muy ricos en petróleo. Ambos archipiélagos están además en unas vías marítimas muy importantes para el comercio internacional.

La tensión entre ambos países ha aumentado desde que a comienzos de mayo Pekín anunció el despliegue de una plataforma de extracción petrolera en aguas profundas dentro de una zona litigiosa. Estados Unidos, aliado de Vietnam, tachó el gesto de provocación.

Vietnam denunció la decisión como “ilegal”, y exigió la retirada de la plataforma. Además envió buques a la zona, que según dijo fueron atacados u hostigados por barcos chinos.

Según los expertos, el gobierno vietnamita tolera algunas manifestaciones para hacer saber a Pekín su descontento.