Nuevamente la ejecución presupuestaria de la región de Los Ríos sería peor a lo esperado, debido a que en 4 meses apenas se ha gastado el 20% del presupuesto, dejando en peligro el bono PMG para los funcionarios

Si bien aún no es oficial, los consejeros regionales de Los Ríos ya han sido informados que la ejecución presupuestaria de abril no fue buena.

Originalmente se espera que durante el último mes los recursos regionales gastados superaran los $4.000 millones, pero el gasto habría bordeado los $2.800 millones.

De esta forma, en los primeros 4 meses del año, un tercio del periodo presupuestario, sólo se ha ejecutado un 20% del presupuesto regional.

El presidente de la Comisión de Hacienda del consejo regional, el socialista Luis Cuvertino, señaló que ya identificaron las trabas necesarias de resolver para impulsar el gasto en inversiones en la región.

El marco presupuestario que actualmente tiene la región de Los Ríos es $36.000 millones. Durante el primer semestre, el gobierno debiera ejecutar el 50% de esos recursos, es decir, $18.000 millones.

Una tarea difícil, según reconoció Cuvertino, porque durante mayo y junio debiera gastarse el 30% del marco presupuestario total, es decir, $5.000 millones cada mes.

Si no se cumple con el 50% de ejecución presupuestaria, se arriesga el bono del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) para los funcionarios de la región

De acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, personal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional llegaría hasta la región de Los Ríos para asesorar a los equipos técnicos y mejorar el impulso en la inversión local.