Al menos una persona resultó herida de bala el miércoles en la capital haitiana, cuando la policía enfrentaba a opositores al presidente Michel Martelly, cuyos simpatizantes celebraban al mismo tiempo los tres años desde su ascenso al poder.

Numerosos opositores se reunieron para manifestar su descontento y exigir la renuncia del presidente Martelly. La policía intervino para dispersarlos antes de que pudieran acceder al palacio principal, frente al cual los partidiarios del cantante popular devenido en líder del país se reunían para celebrar un gran concierto.

Pero los enfrentamientos entre opositores y policías dejaron al menos un herido de bala y una estación de gasolina en llamas, constató un corresponsal de la AFP.

El Movimiento Patriótico de Oposición Democrática denunció “tres años de abusos y corrupción”.

Bajo presión de la comunidad internacional, el gobierno haitiano se comprometió a principios de mayo a organizar a fines de octubre elecciones legislativas y locales, con más de dos años de retraso. Pero el acuerdo, obtenido gracias a la Iglesia Católica, fue rechazado por los principales partidos de oposición.

Un grupo de opositores políticos, entre ellos el partido Fanmi Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide, reclama elecciones libres y honestas con un Consejo Electoral más equilibrado.