El ex presidente Ricardo Lagos enfatizó la necesidad de que haya un “amplio concurso” de la ciudadanía, para sacar adelante la reforma tributaria, la que definió como “indispensable”.

En ese sentido, el antes gobernante dijo que lo anterior apunta a que se logre una enmienda que “nos deje con tranquilidad hacia adelante”.

Por otra parte, en el marco de su participación en el seminario “Nuevo Ciclo Político: Internet e incidencia en el debate público”, en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, recordó que en 2011 publicó un artículo en que sostenía que el FUT “era una etapa superada en este país”, por lo que no se justificaba su permanencia.

Cabe precisar que por 68 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles, en particular, lo que se ha denominado el “corazón” de la reforma tributaria, al aprobar el artículo primero de la iniciativa legal.

Luego de un debate que se inició pasadas las 11:00 horas, los diputados aprobaron por mayoría el artículo primero de la iniciativa legal presentada por el Ejecutivo, en el que se incluye la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el alza de los impuestos a algunas empresas, de un 20 a un 25%.