Dos artistas enfrentan dos muy diversos mundos con dos técnicas muy diversas: uno presenta un retrato en pintura al oleo en gran formato del empresario del retail Horst Paulmann –Jumbo, Easy, Costanera Center, etc.- y el otro, enfrentándolo, con una instalación del mundo marginal. La exposición se inaugura hoy en la Galería Balmaceda Arte Joven.

 

Por un lado Marco Arias hace una pintura con una técnica clásica –que podríamos calificador de conservadora, tradicional-, en forma modular  hasta completar una obra de grandes dimensiones, del cuestionado empresario (por todas las polémicas en torno al Costanera Center, o los envíos de productos desde Argentina después del terremoto de 2010 como ayuda… pero que luego fueron vendidos en sus tiendas). Al frente, Sandy Muñoz hace una instalación (expresión vinculada a las vanguardias pero también a lo precario, a lo efímero) del mundo marginal.

 

Una muestra contingente, donde dos artistas se enfrentan tanto en las técnicas como en las realidades que abordan.

 

Es la muestra que se inaugura hoy en la Galería Balmaceda Arte Joven, un espacio que se ha consolidado por la exhibición de arte contemporáneo creado por jóvenes artistas con una línea curatorial clara y rigurosa. Pero además por un compromiso valiente con las Artes Visuales y los artistas jóvenes que requieren mostrar sus obras, que necesitan validarse (sin transar).

 

 

Comunicado

 

La inauguración  de la muestra será hoy miércoles 14 de mayo, a las 19:30 horas, en la Galería Balmaceda Arte Joven, (Av. Balmaceda 1215)

 

Bajo la mirada de los artistas, Marco Arias y Sandy Muñoz, el espacio expositivo se transformará en un campo de batalla entre dos clases, donde la pintura de retrato de grandes dimensiones,  representando irónicamente al empresario del retail Horst Paulmann, se enfrentará al mundo marginal y violento, presente en la instalación de Muñoz.  Ambos puntos de vista darán la partida al  ciclo de exposiciones de la Galería Balmaceda Arte Joven.

 

En la muestra que se inaugurará este miércoles 14 de mayo,  se considera el  retrato como tema de la pintura que recoge una tradición vinculada al poder,  la trascendencia y la historia. Marco Arias realiza la pintura  al óleo en forma modular y sobre una pila de cajas de cartón. Sistema y soporte que desafían la premisa anterior y la cuestionan.

 

El retratado, del conocido empresario de origen alemán que encarna algo así como “el sueño chileno”, posa para el espectador desde un material que nos remite al embalaje y tránsito de los bienes. Al mismo tiempo, el cartón tiene mucho de calle, de margen, del sin casa, sin nada.

 

Desde el trabajo de Sandy Muñoz “Bultos Bélicos” surge la amenaza del pato malo que nos hace ver una escena cotidiana en el país de hoy: el lanza del supermercado o del mall, el barrio peligroso y violento donde las frustraciones no parecen alterar el ritmo del crecimiento y del mercado y apenas generan un ruido, molestia o temor (que no se salva de ser convertido también en producto por la televisión chilena)

 

La muestra propone dos fuerzas en conflicto, dos mundos que se entrecruzan en nuestra realidad. Las obras son reunidas en esta Cita a Ciegas para generar esa tensión, y los artistas se hacen la pregunta: ¿quién es quién?

 

La obra conjunta resume la premisa de la muestra: la pintura al óleo retrata a tres mecheros o ladrones de tiendas, quienes a través del audio incorporado, relatan sin culpa sus acciones. En palabras de Arias: “alta y baja cultura en un solo objeto”.

 

Catálogo 2013

 

En la  ocasión también se realizará el lanzamiento del catálogo de la curatoría 2013 denominada “Cita a  Ciegas”. La intención de aquella fue provocar un encuentro inesperado entre dos  artistas dispuestos a compartir el espacio y el concepto de una exposición bipersonal. El resultado fue  una interesante serie de exposiciones de dos creadores en diálogo, que además realizaron juntos una obra inédita especialmente para la galería.

 

Manteniendo el mismo norte es que para este 2014 se replica la idea original con “Cita a Ciegas II”, instancia que permitió seleccionar a los creadores que este año expondrán en la galería de Balmaceda Arte Joven.

 

Muestra: ¿Erís Choro o erís Paulmann?

 

Artistas: Marco Arias y Sandy Muñoz

Lugar: Galería Balmaceda Arte Joven (Av. Balmaceda 1215/ metro Cal y Canto)

Días: Lunes a Viernes

Horarios: 13.30 hrs. a 20.00hrs.

Desde 14 de mayo al 11 de junio