En Naval pasaron de la alegría a la tristeza en cosa de días. Tras el triunfo por la cuenta mínima ante Magallanes como visitantes, los ‘choreros’ celebraron quedar fuera del riesgo de descenso a la Segunda División Profesional. Sin embargo, tres días después el Tribunal de Disciplina de la ANFP dictó una dura sanción contra el elenco de Talcahuano: multa económica de 1.950 UF y el descenso directo.

De nada le sirvió a la escuadra del puerto alejarse a cinco y seis puntos de Lota Schwager y La Serena, penúltimo y último de la tabla de posiciones de la Primera B respectivamente. Por un tema financiero relacionado con las previsiones y también la adulteración de documentos, el club del ‘Ancla’ perdió la categoría luego del fallo unánime de la Primera Sala.

Esta situación generó diversas reacciones en la región del Bío Bío. Mientras los lotinos respiraron más aliviados con la decisión, la dirigencia de Naval repudió la acción y anunció apelaciones. Además, acusó a otros cuatro equipos por importantes deudas económicas.

Así al menos lo afirmó a diario El Mercurio el presidente navalino, Fernando Rojas. “Buscamos el Dicom laboral de todos los equipos de la B, y encontramos que Magallanes, Santiago Morning, La Serena y Concepción tienen deudas de hasta 8 meses. Y con ellos no se hizo nada”, aseveró.

“Hay gente que quiso hacer un fraude, con timbres adulterados, y luego pasó la información a Lota. Haremos una investigación interna, pero también apelaremos a la ANFP y a la FIFA, porque sólo se sancionó a Naval”, añadió Rojas, reconociendo la adulteración de documentos.

Eso sí, el timonel quiso dejar en claro que “es una denuncia extemporánea, que se presenta a estas alturas del torneo”, y que “de mi bolsillo pagué 30 millones, pero no fue tomado en cuenta ni por el tribunal ni por la unidad de control financiero. Me extraña la diligencia con que se actuó en contra nuestra”.

Recordemos que Naval recibirá este miércoles en el Morro a Unión San Felipe a contar de las 15:30 horas, en lo que podría convertirse en su último juego en la Primera B si es que la determinación del tribunal no se revoca.