Vilches destaca por sus grabados y fotografía (otra forma de grabado) rigurosos, de composiciones claras, definitivas, de una sensibilidad  que dan los sonidos –esos casi silencios- y la lluvia del sur –antes su natal Concepción y hace muchos años (el terreno y la casa que tiene con su esposa Alicia Vega en) Chiloé-, con tintes de introspección, de soledad o de melancolía.


Artista silencioso, de bajo perfil por opción personal, Eduardo Vilches ha sido el espíritu y el alma de la Escuela de Arte de la Universidad Católica formando cientos de artistas, muchos de ellos connotados.

 

La obra de Eduardo Vilches no es particularmente prolífica (ha hecho grabados, fotografías, algunos notables dibujos de trazos mínimos y murales precisos, amables, que son un aporte al espacio público, y unas cuantas portadas de libros), pero el conjunto de su obra da la impresión que nada sobra. Que todo es valioso, que cada parte es necesaria para crear un discurso coherente, sólido, que parece indiscutible. Sin embargo y al mismo tiempo, cada obra es un discurso en sí.

 

Eduardo Vilches no es invasivo, no es superfluo ni usa parafernalias. Su obra es honesta.

 

Y siempre una exposición de él es bienvenida, es un acontecimiento esperado como una gran novela de entrega por capítulos que, si bien pudo haber terminado, cada vez aporta algo nuevo valioso… que no se repite. Una obra que interpela, que conmueve.

 

Su nueva exposición será en la Galería D21, Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, del 30 de mayo al 3 julio, y estará compuestas de fotografías tomadas en el 2010 en Punta Arenas.

 

Comunicado

 

“La naturaleza tiene la infinita voluntad de plantear cosas, colores, formas y texturas, yo me encargo de sacar esos elementos que tienden a distraer ese foco de atención que el paisaje me ofrece.”

 

Eduardo Vilches

 

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición Fotografías, del homenajeado artista nacional Eduardo Vilches, la que permanecerá abierta al público a partir del día viernes 30 de mayo hasta el día jueves 03 de julio.

 

La muestra consiste en la exhibición del trabajo fotográfico realizado por Vilches con su cámara digital Nikon D60, el año 2010, en la ciudad de Punta Arenas. Las obras dan cuenta de un riguroso estudio sobre los efectos de la luz en la arquitectura y el paisaje. El objeto de estas fotografías corresponde al cementerio de dicha ciudad. Combinando dos elementos en el encuadre: los jardines con sus soberbios cipreses y los solemnes mausoleos que forman parte de la arquitectura del lugar. Capturando el juego de la luz y las sombras sobre el escenario del cementerio, el artista elabora un imaginario visual que remite a su trabajo gráfico.

La fórmula de Vilches para fotografiar requiere de un lento proceso de observación del espacio, para lograr así un encuadre definitivo. Refiriéndose a su experiencia en Punta Arenas, Eduardo Vilches nos comenta: “Me interesó la manera como interactuaba la fuerza viva de los cipreses, tan cuidadosamente podados y convertidos en personajes, con la arquitectura creada en memoria de los que ya no viven en este mundo. Es un clima que ojalá sea posible de ser proyectado al espectador interesado en el lenguaje del color y de las formas.”

 

Eduardo Vilches (1932)

 

Nació en Concepción y se formó como grabador en el Taller 99, por invitación de Nemesio Antúnez en 1958. Ha destacado por su importante labor como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde es profesor emérito) y por su aporte al desarrollo de las artes gráficas en el país.

 

Su obra ha sido expuesta en numerosos espacios y bienales: Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro, Brasil (1960); VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1965); Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid, España (1972); Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos (1974); Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, Chile (1996).

 

El año 2006 fue homenajeado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Día de las Artes Visuales. Actualmente se desempeña también como profesor titular en la Universidad FinisTerrae,en la cátedra de “Color”.

 

D21 Proyectos  de Arte

Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)

Santiago de Chile, CP 7510054

Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. Sábado de 11 a 15 hrs.

D21 Proyectos de Arte  cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - FONDART 2014.

Entrada liberada

+56 2 23356301

info@departamento21.cl

www.departamento21.cl

www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte