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Diputados aprueban artículo 2 que incrementa los impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas
Publicado por: Oscar C√°ceres
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La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el artículo 2 de la reforma tributaria, que establece el alza de los impuestos al tabaco, a los alcoholes, bebidas azucaradas y vehículos diesel.

Los parlamentarios dieron su visto bueno con 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, lo que permitía seguir avanzando en la discusión de los 10 artículos restantes, del proyecto estrella de la administración de Michelle Bachelet.

El texto legal establece que las bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tendrán una tasa del 13%.

En el caso que las bebidas tengan un elevado contenido de az√ļcares (m√°s de 15 gramos por cada 240 mililitros o porci√≥n equivalente), la tasa ser√° del 18%.

Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth; vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champa√Īa, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcoh√≥licas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominaci√≥n, ser√°n gravados con una tasa del 18%, m√°s un 0,5% extra por cada grado alcoh√≥lico.

Impuesto a vehículos diesel

La reforma incluye un impuesto adicional expresado en UTM para los veh√≠culos dise√Īados o adaptados para poder emplear petr√≥leo diesel, el cual se calcular√° sobre la base de una f√≥rmula que tomar√° en cuenta el rendimiento urbano del veh√≠culo y que ser√° determinada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este rendimiento urbano se determinar√° sobre la base de la informaci√≥n constatada en el proceso de homologaci√≥n vehicular (u otro sistema que se ajuste), y ser√° lo que resulte del c√°lculo de las emisiones de hidrocarburos (HC), mon√≥xido de carbono (CO) y di√≥xido de carbono (CO2), medidos y reportados seg√ļn el ciclo de ensayo que se establezca en un reglamento.

Este impuesto no se aplicar√° a veh√≠culos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de m√°s de 10 asientos, incluido el del conductor, ni respecto de camiones, camionetas y furgones de m√°s de 2.000 kilos de capacidad de carga √ļtil, ni a furgones cerrados de menor capacidad. Tampoco se aplicar√° este impuesto a los tractores, carretillas, autom√≥viles, veh√≠culos casa rodante autopropulsados, veh√≠culos para transporte fuera de carretera, coches celulares, coches ambulancias, coches mortuorios, coches blindados para el transporte y en general veh√≠culos especiales.

Como incentivo, se indica que los contribuyentes afectos al IVA tendr√°n derecho a deducir de su d√©bito fiscal, en calidad de cr√©dito fiscal, una suma equivalente al impuesto pagado de conformidad a este √≠tem, en la adquisici√≥n de camionetas nuevas de menos de 2.000 kilos de capacidad de carga √ļtil que empleen petr√≥leo di√©sel y siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente. En el caso que el contribuyente enajene el veh√≠culo dentro del plazo de 36 meses contados desde su adquisici√≥n, deber√° devolver la cantidad correspondiente a la deducci√≥n efectuada.

IVA y bienes inmuebles

Otros aspectos considerados en el art√≠culo segundo son la inclusi√≥n de los bienes inmuebles dentro de los sujetos gravados con este impuesto y la definici√≥n de una medida para incentivar la aceleraci√≥n del pago de los agentes compradores a los proveedores. A trav√©s de esta √ļltima norma, que viene a regularizar un sistema ya operativo por la v√≠a administrativa, las Pymes podr√°n declarar aquello que les corresponde por la venta de sus insumos, quedando la cancelaci√≥n del impuesto al valor agregado para el comprador.

La reforma tambi√©n avanza en otras modificaciones relacionadas con el sector inmobiliario, una de ellas destinada a instaurar el IVA a la venta de inmuebles, contrarrestando una potencial v√≠a de elusi√≥n de este impuesto. Esta afectaci√≥n para la venta de bienes de activos fijos no se aplicar√° para las micro y peque√Īa empresas afectas al 14 ter, siempre y cuando se presenten ciertas consideraciones espec√≠ficas.

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