La defensa del diputado Rosauro Martínez, aún no decide si apelará a la Suprema luego del desafuero acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia por la muerte de tres miristas en el denominado caso “Neltume” en 1981. El abogado del parlamentario insistió en que el proceso tiene vicios.

El abogado Fernando Saenger, representante del diputado Rosauro Martínez, acusado de participar en la muerte de Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Hernández y José Monsalve Sandoval en el marco del caso Neltume, señaló que aún no decide si apelará a la Corte Suprema tras acogerse el desafuero del tribunal de alzada de Valdivia. Recordemos que el plazo para presentar la acción legal vence el próximo sábado.

Saenger insistió en que existen vicios al debido proceso, luego que se conociera que la ministra Ruby Alvear se inhabilitó de la causa en agosto de 2011, tras declararse “implicada”. Sin embargo, de manera posterior habría tenido participación en más de 20 acciones legales.

Según indicó el jurista, se instruyó un sumario en contra de la ministra Alvear, el que deberá realizar el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia para así aclarar la situación de implicancia y posterior participación en la causa.

El presidente de Renovación Nacional en la región del Bío Bío, Frank Sauerbaum, se reunió con la defensa del diputado Rosauro Martínez. Tras la cita hizo una cerrada defensa del parlamentario.

Sauerbaum sostuvo además que el partido no contempla sanciones a militantes que están siendo investigados y que sólo podría haber un castigo por parte de RN si llega a existir una condena efectiva sobre Martínez.