La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por la Fiscalia en el caso Berkhoff; acción legal que buscaba reponer la calidad de protegidos a 14 testigos contra el joven acusado de delitos enmarcados en el conflicto mapuche.

El tribunal sostiene en su sentencia que los Juzgados de Garantia como el de Cañete -que ordenó la entrega de la identidad de los testigos a la defensa de Emilio Berkhoff- tienen la facultad de velar por los derechos de los imputados.

Además, señala el fallo, el Ministerio Público no acreditó el peligro a la seguridad y la vida de los testigos que, supuestamente, implicaría la entrega de sus nombres, en este caso al defensor Jaime Pacheco, quien representa a Berkhoff en la investigación por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de arma.

Previendo este nuevo revés, tras el rechazo de un recurso de protección por los testigos secretos en otro caso, la Fiscalía interpuso en el Tribunal Constitucional un requerimiento, acción que fue acogida a trámite y paralizó la entrega de los nombres de las personas.

También, se prevé que apele a la Corte Suprema esta sentencia de la Corte penquista. Tiene plazo hasta el lunes para hacerlo.

Debido a que la investigación está virtualmente congelada, la defensoría acudió al Juzgado de Garantía de Cañete solicitando revisar la prisión preventiva de Berkhoff, situación que se verá en audiencia el próximo lunes.

A propósito del uso de este tipo de testigos en procesos judiciales, el senador Alejandro Navarro presentó hoy en Valparaíso un proyecto de ley para restringir el uso de testigos sin rostro.

Lo hizo junto a la hermana del comunero en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Leonardo Quijón, señalando que los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas han advertido a Chile varias veces por esta prueba que calificó de ilícita.