temas del día

Notas


Comisión de Educación rechaza informe que aprueba exclusividad universitaria sólo para dos carreras

Senado
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología rechazó el informe emanado de la Cámara de Diputados, que daba cuenta de la exclusividad universitaria para las carreras de Enfermería y Obstetricia, y que sin embargo, deja fuera otras cinco carreras, – Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional,- las cuales exigen ser incluidas en la misma categoría buscando ser impartidas en planteles universitarios.

De este modo, el texto legal llegará a la Sala con el informe desfavorable de la instancia especializada.

El presidente de la Comisión, el senador Fulvio Rossi, indicó que, “es necesario que estas carreras de la salud tengan exclusividad universitaria, porque son 5 carreras que tienen particulares complejidades, que requieren de esta sinergia que se dan sólo en las universidades y que requieren un fuerte apoyo inicial en ciencias básicas”.

El parlamentario agregó, “que el Código Sanitario es muy preciso en exigir en el desempeño de estas carreras, contratar funcionarios de la salud que tengan la licenciatura, – que es un grado que solo lo otorgan las universidades- , puntualizó el legislador.

Cabe recordar que el proyecto establece modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), incorporando estas carreras a la nómina de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento.

De esta manera y ante el rechazo de la Comisión el proyecto deberá ser analizado por la Sala del Senado y, de confirmarse dicha opinión desfavorable, debería conformarse una Comisión Mixta.

Proyecto de ley de fomento a la música chilena

Por su parte la comisión por tres votos contra dos, aprobó el proyecto de ley de fomento a la música chilena, el cual busca imponer a las radioemisoras nacionales la obligación de incluir al menos el 20 por ciento de programación musical local.

La moción ahora deberá ser vista por la Sala para su análisis y discusión.

El proyecto de ley tiene como objetivo promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folclórica y de tradición oral que se fijó en un 20%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados