El presidente del Colegio Médico en el Bío Bío, Juan Enríquez, lamentó que se haya llegado al punto en que la clínica Sanatorio Alemán de Concepción esté al borde de la quiebra, y advirtió que esto agudizaría la falta de camas que se presenta en el sector público y privado en la zona.

El dirigente gremial estima que un eventual cierre del centro asistencial es una tremenda pérdida para la comuna, pues se trata de una de las clínicas más antiguas del país, con un prestigio ganado en el tiempo.

Asimismo, Enríquez cree que de no superarse esta situación terminal que vive hoy la Corporación, los más perjudicados serán tanto los trabajadores como toda la ciudad.

El presidente local del Colegio Médico también hizo ver que de cerrarse el Sanatorio, habrá un impacto mayor en la atención en los servicio de urgencia, donde hay gran demanda y sobrecarga en todos los centros asistenciales públicos y privados, al igual que en otras áreas en las cuales destaca este centro hospitalario.

La situación del Sanatorio Alemán debe resolverse esta semana, pero todo apunta a que es inminente el fracaso de la sociedad que se constituyó en enero de este año, con un inversionista que llegaría con recursos nuevos.

Ello ocurre porque tras analizar a fondo la situación financiera de la entidad, se les hizo una oferta a los sindicatos que los obligaría a aceptar una rebaja en sus remuneraciones y a no negociar antes de siete años.

De mantenerse este escenario, se terminarían las conversaciones y el sanatorio podría declarar la quiebra, ante la imposibilidad de sostener las pérdidas que arrastra hace años por mala gestión financiera.