Los ministros centroamericanos de Medio Ambiente se reunieron este miércoles en San Salvador con agencias de cooperación para diseñar una nueva estrategia regional para enfrentar el cambio climático, informó una fuente regional.

El objetivo del encuentro de un día “es definir las prioridades ambientales de la región, para posteriormente generar una estrategia que contribuya a enfrentar (…) el cambio climático y la vulnerabilidad del istmo ante los fenómenos naturales”, precisó un comunicado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Aglutinados en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), los ministros lograron obtener durante la jornada “retroalimentación” de agencias de cooperación y organismos especializados de cara a la estrategia de cooperación ambiental regional de mediano plazo.

La reunión, que se realizó en la sede del Sica, fue inaugurada por el secretario general de ese ente, Hugo Martínez, y por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Bautista Rojas, en su calidad de presidente protémpore de la CCAD, organismo que está por cumplir 25 años de su fundación.

“El cambio climático representa un factor magnificador de los problemas sociales, económicos y ambientales latentes en nuestros países”, destacó Martínez.

Los constantes fenómenos naturales, según Martínez, “multiplican sus efectos negativos sobre las personas, las comunidades y las sociedades en su conjunto, afectando la salud, la producción, la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes”.

Al encuentro acudieron delegados de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania(BMZ), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros organismos de cooperación.

Con 523,000 km2 y un poco más de 40 millones de habitantes, Centroamérica está enclavada en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, por lo que está expuesta a terremotos y a huracanes, estos últimos sobre todo en la región del Caribe.