Notas
C√°mara de Diputados aprueba proyecto de Reforma Tributaria tras 13 horas de debate
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de más de 13 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria.

Con 72 votos a favor y 48 en contra finalizó el debate de la iniciativa legal, mientras los diputados de la Nueva Mayoría se ponen de pie para celebrar el triunfo político de la propuesta del gobierno.

La votaci√≥n continuar√° ma√Īana con la discusi√≥n en particular de los art√≠culos de este proyecto, se revisar√° el detalle de los impuestos que tendr√°n alzas, tales como al tabacos, bebidas alcoh√≥licas y azucaradas, entre otros.

Recordemos que en el marco de este debate el oficialismo acusó a la derecha de rechazar el proyecto para defender los intereses de los grandes empresarios, mientras que desde la Alianza afirman que la medida afectará al crecimiento y las inversiones en el país.

La discusi√≥n comenz√≥ en la ma√Īana con la bancada de Renovaci√≥n Nacional poniendo carteles para mostrar su rechazo a la iniciativa del Gobierno, situaci√≥n que se volvi√≥ m√°s tensa cuando el discurso del diputado Alejandro Santana (RN) fue interrumpido por una carcajada a viva voz del ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo.

El secretario de Estado asisti√≥ a la instancia con sus hom√≥logos de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretar√≠a General de Gobierno, √Ālvaro Elizalde; y de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Ximena Rinc√≥n.

Tras el incidente, el diputado Santana le exigi√≥ al vocero de Gobierno que se refiriera a lo que calific√≥ como una ‚Äúfalta de respeto‚ÄĚ.

El ministro del Interior no quiso entrar en la polémica, pero sí salió a defender a la Reforma Tributaria, sobre lo cual aseguró que tras ésta hay otras razones de fondo para impulsar la recaudación fiscal extra de 8 mil millones de dólares que se pretende lograr.

Entre lo que se financiar√≠a con estos recursos, como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, est√°n las reformas educacionales y de salud. ‚ÄúEsto es una reforma en que los que tienen m√°s, pagan m√°s, y eso es lo que muchas veces les ha molestado a ciertos sectores pol√≠ticos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Rodrigo Pe√Īailillo.

La Alianza ha mantenido sus cr√≠ticas, por medio de las cuales dicen defender a la clase media y las peque√Īas empresas. Asimismo, reclaman que de aprobarse el proyecto, √©ste da√Īar√° la inversi√≥n en el pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ech
Tendencias Ahora