Regular y mejorar el sistema de locomoción colectiva hacia Coronel y Lota fue el compromiso de las autoridades y Carabineros, tras las denuncias realizadas por estudiantes, quienes acusan ser constantemente discriminados por los conductores de dicha ruta debido a que pagan tarifas más bajas.

Terminar con el servicio de los llamados “voceros” y los malos tratos fue el motivo por el cual llegaron autoridades y estudiantes hasta la intersección de las calles Tucapel con Los Carrera en Concepción, donde fiscalizaron la locomoción pública hacia Coronel y Lota.

Uno de los conductores multados por transportar a un “vocero”, que son quienes llaman a pasajeros a los microbuses, señaló que la situación fue injusta y que al final, los únicos perjudicados son ellos.

Al respecto, el seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, sostuvo que se han fiscalizado cerca de 700 servicios entre enero y abril, y esperan continuar con los procedimientos en terreno para normalizar la situación.

Asimismo, se comprometió a que este año se terminará de licitar el servicio.

Cabe recordar que la campaña “No más abusos”, iniciada por estudiantes que viajan diariamente en esa ruta, puso el tema en la contingencia.

Ante los problemas que presentan los alumnos en los microbuses, José Miguel Araneda, presidente de los secundarios, indicó que esperan se cumpla el proceso de licitación pronto.

Pese al compromiso del seremi, los secundarios esperan soluciones rápidas, ya que según aseguraron, les cuesta aproximadamente $1.500 diarios trasladarse hasta su lugar de estudio en el Gran Concepción.