El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, rechazó toda posibilidad de restringir el uso de estufas a leña en los hogares de la ciudad, en el marco de un plan de descontaminación.

La autoridad clarificó lo anterior, tras un encuentro con autoridades de la seremía de salud, donde planteó sus reparos por la manera inconsulta con la que se está abordando el tema de la contaminación en Osorno. En este aspecto criticó la propuesta de la seremi del ramo en la materia.

La autoridad comunal señaló que como municipio están dispuestos a trabajar el tema de la contaminación, pero eso no significa que se justifique cualquier medio para ello, más aún cuando ya existen experiencias en la materia en otras zonas del sur del país.

A la par de lo anterior, aclaró que no significa ir en contra del plan de descontaminación que desde el nivel central se busca aplicar en el compromiso del gobierno para asumir la contaminación en regiones, apuntando sus críticas a los mandos medios que equivocan el camino.

Jaime Bertin, señaló que la autoridad de salud debe instalarse en la ciudad y conocer su realidad, puesto que el departamento de salud municipal, ha reiterado insistentemente que el 80 por ciento de las enfermedades respiratorias se producen por contaminación intradomiciliaria.

Destacó ademas que los peack de concentración de material particulado externo se da en horarios definidos entre las 18 y 24 horas, siendo antecedentes gravitantes a la hora de asumir decisiones aterrizadas a la realidad osornina.