La lucha por el descenso a la Segunda División desde la primera B sumó un nuevo capítulo de vital relevancia la tarde de este martes.

Lo anterior, porque el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional confirmó una dura sanción contra Naval de Talcahuano, debido a diversas irregularidades económicas que los propios dirigentes reconocieron, relacionadas con el pago de las cotizaciones previsionales informadas y la adulteración de documentos.

La situación fue confirmada por el propio portal del ente rector del fútbol chileno, donde el tribunal difundió un comunicado de prensa explicando la situación, la que se habría originado tras una denuncia de Lota Schwager a la Unidad de Control Financiero.

En el escrito el organismo resuelve castigar a los ‘choreros’ con 1.950 Unidades de Fomento y el descenso a la Segunda División Profesional al término de la temporada 2013-2014 del presente torneo de Primera B.

Además, se deja en manos del Consejo de Presidentes una posible desafiliación de la ANFP del cuadro del puerto.

Vale decir, que la resolución fue tomada en unánime por la primera sala y que ahora el elenco de Talcahuano tendrá 5 días hábiles para realizar una apelación.

En caso de que se confirme la sanción deportiva a Naval, las escuadras de La Serena y Lota Schwager que actualmente pelean por mantener la categoría, serían los principales beneficiados.

A continuación, te dejamos la resolución del Tribunal de Disciplina.

SE RESUELVE:
1.- Aplicar las siguientes sanciones al Club Naval S.A.D.P.:
- Sanción de multa ascendente a 1.950 Unidades de Fomento, de acuerdo al siguiente detalle: 300 UF por cada uno de los meses de Agosto 2013, Septiembre de 2013, Octubre de 2013, Noviembre de 2013, Enero de 2014 y Febrero de 2014; y 150 UF por Diciembre de 2013. La referida suma deberá ser enterada en arcas de la A.N.F. P. dentro de los quince días siguientes a la fecha que el presente fallo quede ejecutoriado, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP.

- Sanción consistente en el descenso a la Segunda División Profesional al término de la temporada 2013-2014 del presente torneo de Primera B.

2.- Requerir del Directorio de la ANFP para que con los fundamentos expuestos en esta sentencia solicite al Consejo de Presidentes, si así lo estima, la exclusión de la Asociación del Club infractor.

Fallo acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, concurrentes a la vista de la causa, señores Angel Botto O., Exequiel Segall G., Hugo Muñoz B., Alvaro Ramírez M. y Alejandro Musa C.

Notifíquese.-