El Seremi de Obras Públicas de Los Ríos desmintió los dichos del Subsecretario de Transportes, quien aseguró que la barcaza Hua Hum volvería a estar operativa en dos días tras detención por fallas en sus motores. Jorge Alvial señaló que luego que el motor de la nave se averiara se determinó realizar el cambio de éste, proceso que no debiera tomar menos de dos meses.

Fue la tarde del viernes que la embarcación que realiza el cruce en el lago Pirihueico, entregando conectividad en el paso fronterizo Hua Hum, sufrió problemas en sus motores, lo que generó la natural preocupación de los habitantes del lugar al enterarse que reparación tomaría no menos de 2 meses.

En su visita a Valdivia el pasado sábado y en entrevista con Radio Bío Bío, el Subsecretario de Transportes Cristian Bowen, negó que la suspensión del servicio de la embarcación Hua Hum fuera por dos meses, aclarando que la nave estaría en reparaciones sólo por dos días.

Aquí el registro de sus dichos:

Este lunes el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, aclaró el tema, señalando que la falla de la nave les hizo adoptar la decisión de acelerar el cambio de motores, proceso que estaba contemplado a corto plazo.

Alvial dejó en claro que pese a que se buscará acelerar los procesos, la nave debiera estar a lo menos dos meses fuera de servicio y no dos días, como lo dijo Bowen.

Con respecto al proyecto de una segunda barcaza, iniciativa que en su momento fue comprometida por el Estado, existiendo documentos firmados para su concreción, es priorizada por los vecinos por sobre el camino que se pretende construir. Ante ello Alvial dijo que este será un tema que deberá ser decidido por la comisión de seguimiento de los convenios de programación, instancia que aún no se ha conformado.

El presidente de la junta de vecinos de Neltume, Eduardo Salgado, reiteró que quieren una segunda barcaza y no el camino. En tanto la presidenta de la junta de vecinos de Pirihueico, Laura Gutiérrez, criticó que las autoridades no los tomen en cuenta, considerando que quienes viven en este lugar están haciendo patria.

Este martes se realizará en la localidad de Neltume una jornada de Gobierno en Terreno, instancia donde el seremi del MOP informará a los vecinos del lugar que la barcaza Hua Hum entrará a reparaciones para efectuar el cambio de motores, quedando en su reemplazo la embarcación Pilmaiquén.