El Fiscal Luis Chamorro presentó su renuncia al Ministerio Público. El persecutor trabajó en Angol donde encabezó una serie de causas mapuche, como la vinculada al weken Daniel Melinao, quien actualmente enfrenta un segundo juicio.

Según el Ministerio Público, la renuncia de Chamorro “obedece a razones estrictamente personales que tienen que ver con su círculo familiar y su estado de salud”.

Al respecto, Claudio Uribe, Presidente de los Fiscales de Chile, dijo que es lamentable que se pierdan 13 años de experiencia porque no están los incentivos necesarios para desarrollar el trabajo.

Chamorro en marzo había pasado de Fiscal Jefe de Angol a Fiscal Adjunto de Villarrica, debido a los hostigamientos y amenazas en su contra luego de investigar una serie de causas vinculadas al denominado conflicto mapuche, llevando a juicio a varios de sus dirigentes.

Uno de éstos es el werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, acusado como coautor del homicidio del Sargento del GOPE, Hugo Albornoz, enfrentando actualmente un segundo juicio en su contra por estos hechos y donde Chamorro participa como fiscal colaborador.

Jorge Huenchullan, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, dijo que Chamorro era un fiscal antimapuche.

La renuncia de Chamorro se hará efectiva a partir del próximo 13 de junio, continuando mientras tanto con sus funciones normalmente.