El ministro Jaime Arancibia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó el procesamiento de dos ex militares y un ex carabinero, por el asesinato de un ex miembro del MIR y el chofer de una ambulancia respectivamente, ocurridos en la ciudad puerto luego del golpe de Estado de 1973.

En el primer caso se encausa a los ex miembros del Ejército, Jaime Bachler Sepúlveda y Aníbal Schaffhauser Camposano, por el homicidio calificado de Jean Rojas Arce, ocurrido en la localidad de Nogales en octubre de 1973.

Según los antecedentes, Rojas Arce “fue detenido al interior de un domicilio, ubicado en la población Corvi de Quillota, por parte de la Policía de Investigaciones de esa ciudad, quienes lo ponen a disposición del Juzgado del Crimen de La Calera, quedando recluido temporalmente en la comisaría de Carabineros de dicha localidad”.

“Posteriormente, es trasladado al retén de Carabineros de la comuna de Nogales, por orden del entonces teniente Augusto Sobarzo (…) Pasado unos días, esto es, el 7 de octubre de 1973, los familiares de Jean Rojas Arce reciben la noticia de parte de los funcionarios de Carabineros del retén de Nogales, que éste se habría fugado, cosa que no creyeron, atendido las condiciones en que se encontraba”, agrega el documento de procesamiento.

Asimismo, concluye que “todo esto culmina el 10 de octubre de 1973, en que Jean Rojas Arce aparece muerto en el sector de Pachacamita, de la comuna de La Calera, producto de los impactos de bala que recibe en su cabeza y tórax”.

En el segundo caso, el magistrado sometió a proceso al ex miembro de Carabineros, Pedro Álvarez Campos, por su responsabilidad en el homicidio de Óscar Carvacho Roa, ocurrido el 19 de septiembre de 1973 en Valparaíso.

Sobre el crimen, se informó que “el 19 de septiembre de 1973 en horas de la madrugada, Óscar Segundo Carvacho Roa, quien se desempeñaba como chofer de ambulancia del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, después de recibir su turno de parte de su hermano Manuel Orlando Carvacho Roa, le correspondió concurrir a un llamado de urgencia al sector Playa Ancha, junto a un técnico paramédico y un funcionario de la Armada que estaba de guardia, en una ambulancia de ese Servicio”.

“En los momentos que este vehículo se desplazaba por calle Colón, al llegar a Las Heras y al doblar en esta intersección hacia la izquierda, encontrándose el vehículo con las luces encendidas en la cabina y con la baliza roja como luz de advertencia, Óscar Segundo Carvacho Roa recibe un impacto de bala en la cabeza por uno de los efectivos de Carabineros que custodiaban el lugar, resultando muerto”, concluye el relato.