Dos demandas civiles se presentaron en Puerto Varas en contra del Relleno Sanitario La Laja, argumentándose una serie de actos jurídicos realizados por el municipio local que transgrederían la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Se trata de demandas de Nulidad de Derecho Público presentadas ante el Juzgado de Letras de dicha comuna, por tres actos jurídicos que fueron decretados por el alcalde Álvaro Berger y un cuarto acto por el ex jefe comunal Ramón Bahamondes que, a juicio de los demandantes, no contaron con la necesaria aprobación de los respectivos concejos municipales.

La primera de estas demandas fue interpuesta este lunes por el abogado Francisco Paredes, en representación de una cincuentena de familias que agrupa la Junta de Vecinos Verbo Divino de Puerto Varas. Según explicó el profesional, se aprobaron las bases de la licitación y se adjudicó luego ésta sin consultar con los ediles de la comuna.

El desglose de la demanda estipula que con fecha 3 de abril de 2013 se aprobaron las bases administrativas, técnicas y económicas del proyecto, vulnerándose el artículo 65 letra A de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y luego, el 17 de septiembre del mismo año, el alcalde Berger adjudicó también la licitación pública internacional del relleno provincial al Consorcio Interaseo Chile S.A., sin acuerdo de concejo.

Un mes después, y tampoco con un acuerdo edilicio, fue firmado el contrato de Construcción y Operación del Relleno La Laja, pese a que se entregó así un inmueble de propiedad municipal por 10 años y pese a que se establecieron obligaciones pecuniarias para el municipio puertovarino por un plazo que excedía la duración del período alcaldicio del firmante.

Además, se firmó un contrato por montos superiores a las 500 UTM, tres situaciones que vulnerarían la mencionada ley.

El abogado Francisco Paredes añadió que todo esto es una situación heredada desde la anterior administración del ex alcalde Ramón Bahamonde, ya que con fecha 28 de agosto de 2006 se adquirió el terreno donde se construye actualmente el relleno con fondos autorizados por la Subdere, estableciéndose gravámenes que tampoco contaron con el necesario acuerdo del Concejo Municipal de la época.

En representación de los vecinos, el profesional confía en que el actual alcalde de Puerto Varas se ponga del lado de los ciudadanos y revise estos contratos, ya que está en juego un patrimonio que le pertenece a todos los puertovarinos.

La segunda demanda de nulidad, en tanto, fue interpuesta este martes en el mismo juzgado civil y también por el mismo abogado, esta vez en representación de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, anunciando el profesional que la próxima semana otros organismos comunales, como el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio, se sumarán a estas acciones.