La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, entregó lineamientos de la AFP estatal que se prevé ingresar como competencia para las aseguradoras actuales. “Tendrá las mismas reglas del juego”, anunció.

Por otro lado, en relación con los conflictos laborales, llamó a los privados a terminar con la lógica de ser “capitalistas en las utilidades y socialistas en las pérdidas”.

Una oportunidad para el país, un bonito desafío. Así calificó el proceso de reformas que está viviendo Chile la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

La secretaria de Estado explicó que el 70% de las pensiones son inferiores a 170 mil pesos, correspondiente a un tercio de lo que ganan las personas en su vida activa.

De ahí que una de las medidas está en la instauración de una AFP estatal que ya está elaborando una Comisión de Expertos, que pretende dar cobertura a grupos que están fuera del sistema como los jóvenes, mujeres, habitantes del mundo rural e independientes.

La entidad será fiscalizada por la Superintendencia de Pensiones, agregó la Ministra, y se regirá con las mismas reglas del mercado actual.

Javiera Blanco apuntará sus esfuerzos además a aumentar la alicaída sindicalización que se advierte en el país.

La ministra criticó a la administración de Sebastián Piñera por la desaceleración que les heredó y por lo que calificó como “mal manejo con los conflictos de privados”.

Finalmente, la ministra se refirió a temas como el multirut, el sueldo mínimo y la edad de jubilación, tópicos que serán abordados en el programa Frente Regional, que se emitirá el próximo sábado a las 11:30 horas por Canal 9 Bío Bío Televisión.