La falta de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción ha provocado millonarios gastos en la compra de servicios al exterior. La estructura, que permitirá mejorar la unidad de emergencia, aún no tiene fecha de entrega.

Compra de pabellones para realizar cirugías en el sector privado, son parte de los gastos en los que debe incurrir el Servicio de Salud Concepción a raíz de la falta de la Torre del Paciente Critico en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

La estructura, que entre otras cosas mejorará la unidad emergencia, albergará la mayoría de los pabellones quirúrgicos. Esta obra ha sufrido una serie de retrasos, y actualmente no tiene fecha de entrega. De hecho, hay un sumario en curso para determinar las responsabilidades.

Si en 2009 se ocupaban 1.200 millones de pesos en compras de servicios al exterior, este año los gastos por este ítem podrían superar los 4 mil millones, según lo informó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

El director agregó que cuando asumió el cargo se le indicó que a febrero de este año la deuda del Servicio era cero, situación que no era efectiva y que está en investigación.

Actualmente el Servicio de Salud Concepción tiene una deuda de 2.500 millones de pesos; el 70% de ésta corresponde al Hospital Regional que aún no supera los daños que causó el terremoto.

Este y otros temas serán planteados mañana al intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a quien también solicitarán más recursos para enfrentar la difícil situación financiera.