temas del día

Notas


Fundación francesa defesora de DDHH señala que situación es presos mapuche es crítica

Archivo Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la Fundación Frantz Fanon, Mireille Fanon, defensora de los Derechos Humanos en Francia, fue invitada por la Comisión de Ética Contra la Tortura.

Mireille Fanon es jurista de Derecho Internacional Público, especialista del conflicto del medio Oriente, militante de la causa Palestina y miembro de la Unión Judío Francesa por la paz y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

Además es hija de Frantz Fanon, uno de los principales ideólogos de la lucha anticolonial en África de los Años 60. Hoy en día preside en Francia la fundación que honra la memoria del destacado luchador independista Argelino.

En su segunda visita al país, Fanon analizó la situación de los presos mapuche en relación a los Derechos Humanos, señalando que desde el 6 de mayo visitó las cárceles del país, entre ellas la de Angol, Temuco y Lebu, recinto en los que encuentran detenidos mapuche.

Mireille Fanon expresó que la situación de los presos políticos mapuche es crítica y peor que hace 3 años atrás, cuando visitó por primera vez el país. Además manifestó que de parte del Estado no existe consideración sobre sus demandas y su autonomía como pueblo.

Recordemos que Mireille Fanon, visitó por primera vez nuestro país en 2010 en compañía de 9 parlamentarios europeos, provenientes de España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, para conocer de cerca la situación de la etnia a raíz de la huelga de hambre de los presos mapuche ese año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados