La temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, proseguirá los días jueves 15 y viernes 16, desde las 19.00 horas, con el Quinto Concierto, en que se ofrecerán obras de Sebastián Errazúriz, Sergei Rachmaninoff y Ludwig van Beethoven. La presentación será dirigida por el titular de la Filarmónica, el ruso Konstantin Chudobski y contará con la particiación del renombrado pianista de la misma nacionalidad, Boris Giltburg.

 

El concierto partirá con la obra ‘Geografía del desastre’, del compositor chileno Sebastián Errázuriz, la cual nació del desolador impacto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. En esta obra, composición, el autor evoca la destrucción y el dolor de las víctimas de la tragedia a través del “lamento” de los instrumentos. Como sostiene el propio Errázuriz, “no es una narración, más bien son las sensaciones que quedan cuando uno se da cuenta de la magnitud de la catástrofe”,

 

El Concierto para piano nº 2 en do menor, op. 18 de Sergei Rachmaninoff, que se interpretará a continuación,  también surgió del dolor: el compositor había estado sumergido varios años en una aguda depresión, que había resultado en una crisis creativa que le impedía componer. Ya recobrado, Rachmaninoff compuso esta obra que va desde las profundidades del tormento hasta la euforia del triunfo, pareciendo decir que, al menos en su experiencia, existía la luz después de la oscuridad. El pianista Boris Giltburg, ganador del primer premio del concurso Queen Elisabeth el año pasado, acompañará a la Filarmónica de Santiago en esta ocasión.

 

Giltburg, joven y célebre concertista israelí de origen ruso, ha sido comparado con dos genios del piano, el ruso Sviatoslav Richter y el polaco Arthur Rubinstein, y ha destacado con sus interpretaciones de Beethoven, Schumann, Ravel, Prokofiev y Rachmaninov. Luego de su debut con la Orquesta Filarmónica de Israel en 2005 y su presentación decisiva con la Philharmonia en 2007, la carrera de este concertista ha ascendido rápidamente, por lo que llega nuevamente  a Chile en un muy buen momento de su carrera artística. Antes lo hizo el 2012.

 

La tercera obra programada, la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, cerrará la noche. Coincidentemente, esta magnífica composición del genio de Bonn, también se engendró en el desastre, sucediendo a la traumática ocupación de Viena en 1809 y siendo estrenada en un concierto a beneficencia de los soldados heridos en la batalla de Hanau. Sin embargo, la Séptima Sinfonía parece anunciar nuevos tiempos y anticiparse a futuras victorias. No por nada Richard Wagner dijo de ella: “todo tumulto, todo anhelo y asalto del corazón se convierten aquí en la insolencia dichosa de la alegría, que nos arrastra con su poder bacanal a través del amplio espacio de la naturaleza, a través de todos los riachuelos y mares de la vida. . . La Séptima es la Apoteosis de la Danza en sí misma: es la Danza en su aspecto más sublime, la acción más excelsa del movimiento corporal, incorporada en un molde de tonalidad ideal”.

 

Programa

 

Sebastián Errázuriz

Geografía del desastre

Sergei Rachmaninoff

Concierto para piano n.º  2 en do menor, op. 18

Ludwig van Beethoven

Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92

 

Solista:

Boris Giltburg, piano

 

Orquesta Filarmónica de Santiago

Director musical: Konstantin Chudovsky

 

 

Funciones

 

Jueves 15 y viernes 16 a las 19:00 horas