Evento solidaridad Roma 1977, Museo de la Memoria (c)
Evento solidaridad Roma 1977, Museo de la Memoria (c)

 

El material que este miércoles será formalmente entregado consta de mucho material de esos años de lucha democrática, de solidaridad, de protesta y de búsqueda de apoyo internacional.

 

Entre los documentos que se recibirán hay muchos que no son conocidos en el país. Una donación importante para reconstruir la historia y la memoria del país, de esa parte del país obligada a salir de Chile y vivir un largo y doloroso exilio.

 

Comunicado

 

Museo de la Memoria recibe donación de inédito material audiovisual Italiano

 

Los archivos de la Radio Televisión Italiana (RAI) y el  Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático (AAMOD), referidos a  Chile entre los años 1972 y 1990,  serán donados al MMDH por el embajador de Italia.

 

El acto de donación, que se realizará el miércoles 14 de mayo a las 19:00 hrs.; será encabezado por Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y  Marco Ricci, excelentísimo Embajador de la República de Italia.

 

El material audiovisual entregado al museo, consta de diferentes reportajes y documentales sobre la situación de Chile, y las actividades de los exiliados durante el período de la dictadura. El material seleccionado va entre los años 1972 y 1990 y destacan la Bienal de Venezia de 1974 dedicada a Chile, la llegada de Luis Corvalán a Italia, recibido por el Presidente del PCI en 1977; grabaciones de la visita de Gladys Marín a la RDA y los exiliados en ese país en 1974; testimonios de víctimas de la dictadura ante Tribunal Russell, el mismo año y un sin número de conciertos, marchas y actos de solidaridad con nuestro país.

 

La donación, que se concretó gracias al aporte que realizó la embajada de Italia al proyecto de entrega, reúne 120 archivos audiovisuales de la RAI, 7 archivos de AAMOD y 9 portadas de prensa; las cuales podrán ser visualizada, próximamente, en el Centro de Documentación Audiovisual CEDAV del MMDH.

 

Miércoles 14 de mayo a las 19:00 hrs.
Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Matucana 501, Santiago.
Metro Quinta Normal.

 

Manifestación, Museo de la Memoria (c)
Manifestación, Museo de la Memoria (c)