El gobierno de Brasil denunció este lunes de noche un “acto de vandalismo” contra su embajada en Berlín, que según la prensa local fue atacada con piedras por hombres encapuchados en una presunta protesta contra el Mundial-2014, que comienza en un mes.

En un comunicado, la cancillería brasileña indicó que el hecho, registrado en la madrugada de este lunes, “causó daños materiales y colocó en riesgo la integridad física de las personas que trabajan y residen en el edificio de la embajada”.

La prensa brasileña informó que cerca de 10 personas vestidas de negro lanzaron cerca de 80 piedras a la dependencia diplomática, quebrando buena parte de los vidrios del primer piso.

El sitio Gazeta Deportiva cita una nota de un grupo anónimo que explicó que para “llamar la atención de lo que la Copa significa y derrumbar a la FIFA hicimos una acción con las armas más simples del pueblo, las piedras”.

Consultada por la AFP, la cancillería no comentó sobre esta supuesta protesta anti Copa y se limitó a decir que se trató de un “acto de vandalismo”. “El incidente está siendo investigado por las autoridades alemanas competentes, en estricta cooperación con la Embajada”, indicó.

El edificio de la embajada está siendo custodiado por la policía.

Varias protestas fueron convocadas durante el Mundial-2014 (12 de junio al 13 de julio) en varias ciudades de Brasil.

Durante la Copa Confederaciones, el principal test antes del Mundial hace un año, cientos de miles de personas tomaron las calles para protestar contra el gasto público en la organización del torneo y en demanda de mejores servicios de educación, transporte y salud.