Cuatro son los campamentos post terremoto que aún quedan en la región del Bío Bío, según lo confirmó el intendente luego de reunirse con el Comité de Expertos que apoyará lo que resta de la reconstrucción en la zona. El equipo de académicos señaló que se debe trabajar en obras de mitigación y que incluso podrían solicitar cambiar la normativa vigente en diversos ítems.

Con el objetivo de establecer un diagnóstico de los que aún queda pendiente a más de 4 años de ocurrido el terremoto y tsunami de febrero de 2010, se constituyó por primera vez el Consejo de Expertos para la reconstrucción en la región del Bío Bío.

El intendente, Rodrigo Díaz, confirmó que aún quedan 4 campamentos repartidos entre Arauco y Talcahuano. La autoridad señaló que estos sectores no pueden terminar igual que la población 18 de Septiembre de Hualpén, más conocida como “la emergencia”, que se estableció en el lugar luego del terremoto de 1960.

Sergio Baereswyl, arquitecto académico de la Universidad del Bío Bío y premio nacional de urbanismo de Chile, llamó al ejecutivo a tener proyectos de continuidad entre los gobiernos para afrontar de mejor manera las catástrofes y agregó que aún están pendientes trabajos de largo aliento, como bosques de mitigación y la revisión de los planos de inundación de las comunas del borde costero.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, Bernardo Suazo, indicó que hay avances considerables en lo que se refiere a estructura fierro cemento, pero que faltó trabajar en conjunto con la población en construir su nuevo hábitat.

Los expertos convocados desde las distintas universidades y casas de estudios de la zona así dieron comienzo al estudio que será añadido al informe de auditoría de la reconstrucción que prepara la delegada presidencial Paula Forttes.