La campaña electoral para las elecciones municipales en San Cristóbal y San Diego (oeste y norte de Venezuela), cuyos alcaldes opositores fueron destituidos y encarcelados por permitir manifestaciones contra el gobierno, empieza este miércoles con las esposas de los detenidos como candidatas de la oposición.

En marzo, los alcaldes opositores de San Cristóbal (estado Táchira, fronterizo con Colombia) y San Diego (estado Carabobo) fueron detenidos y condenados tras un rápido juicio a un año y a 10 meses de prisión, respectivamente, por no impedir la violencia en sus ciudades, producto de las protestas que azotan al país petrolero desde principios de febrero.

Dos semanas después, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que como otros poderes públicos es acusado por la oposición de estar supeditado al gobierno chavista, convocó a nuevas elecciones el 25 de mayo en estos municipios tradicionalmente opositores, en una reedición de las celebradas en diciembre pasado.

En esa ocasión ambos ganaron con holgura: Ceballos fue electo en San Cristóbal por el partido Voluntad Popular, considerada el ala radical de la oposición, con un 67% de los votos, y Scarano en San Diego por el pequeño partido progresista Cuentas Claras, con un 75,24%.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a más de 30 partidos opositores de diferentes tendencias políticas, apoya las candidaturas de las esposas de Ceballos y Scarano: Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano.

Ceballos se enfrentará contra seis candidatos, entre ellos el del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alejandro Méndez, mientras que Scarano se verá las caras con siete candidatos, entre ellos Alexis Abreu del PSUV.

Las protestas en Venezuela, que en el último mes han ido perdiendo fuerza, comenzaron el 4 de febrero justamente en San Cristóbal, reclamando por la inseguridad, y se extendieron a otras ciudades con el apoyo de los partidos políticos y con reclamos contra la crisis económica y la detención de estudiantes y dirigentes opositores.

Hasta el presente, las manifestaciones en todo el país han dejado 42 muertos, más de 800 lesionados, centenares de detenidos y más de 150 investigaciones por abusos de las fuerzas de seguridad.

Entre los detenidos figura el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, acusado por la justicia de incitar a la violencia.

Las elecciones llegan en momentos en que el sector moderado de la oposición y el gobierno participan – a un ritmo muy lento – de conversaciones de paz, en el que los opositores plantean una amnistía para casi un centenar de detenidos durante las manifestaciones, entre ellos los exalcaldes Ceballos y Scarano.