Los restos de un naufragio que podrían pertenecer a La Santa María, nave en la que Colón cruzó el Atlántico para llegar América, habrían sido descubiertos por un grupo de investigadores en la costa norte de Haití a unos 5 metros de profundidad.

“La ubicación, la topografía submarina y evidencia tecnología sugiere firmante que los restos se trata del famoso buque insignia de Colón, La Santa María”, confirmó al sitio británico, The Independent, Barry Clifford, arqueólogo a cargo la búsqueda, que de confirmarse se convertiría en uno de los hallazgos submarinos más importantes de la historia.

El equipo de investigadores encontró los primeros restos del naufragio hace más de 10 años, sin embargo, luego de una exploración  de reconocimiento a principios de este mes, se comenzó a comparar la información obtenida en ambos casos.

En la nueva expedición los estudiosos descubrieron un cañón del siglo XV, muy parecido al que llevaba La Santa María, lo que en conjunto con la ubicación del hundimiento de la nave, entregada por el mismo Colón en sus diarios de navegación, dan a los investigadores cierta seguridad de que se trata la famosa carabela.

Por el momento, el equipo no quiere realizar trabajos muy invasivos en la zona, por lo que sólo se han dedicado a medir y fotografiar.

“El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detalladas”, explicó el científico, quien deberá realizar una nueva expedición dentro de los próximos meses para confirmar el descubrimiento y luego exponerlo en un museo de Haití.

La Santa María fue una de las tres embarcaciones encabezadas por Colón en su viaje a América, la cual encalló al norte de Haití, por lo que tuvo que ser abandonada por la tripulación.