Notas
Arqueólogos encuentran restos que podrían pertenecer a una de las carabelas de Cristóbal Colón
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los restos de un naufragio que podrían pertenecer a La Santa María, nave en la que Colón cruzó el Atlántico para llegar América, habrían sido descubiertos por un grupo de investigadores en la costa norte de Haití a unos 5 metros de profundidad.

“La ubicaci√≥n, la topograf√≠a submarina y evidencia tecnolog√≠a sugiere firmante que los restos se trata del famoso buque insignia de Col√≥n, La Santa Mar√≠a”, confirm√≥ al sitio brit√°nico, The Independent, Barry Clifford, arque√≥logo a cargo la b√ļsqueda, que de confirmarse se convertir√≠a en uno de los hallazgos submarinos m√°s importantes de la historia.

El equipo de investigadores encontr√≥ los primeros restos del naufragio hace m√°s de 10 a√Īos, sin embargo, luego de una exploraci√≥n ¬†de reconocimiento a principios de este mes, se comenz√≥ a comparar la informaci√≥n obtenida en ambos casos.

En la nueva expedici√≥n los estudiosos descubrieron un ca√Ī√≥n del siglo XV, muy parecido al que llevaba La Santa Mar√≠a, lo que en conjunto con la ubicaci√≥n del hundimiento de la nave, entregada por el mismo Col√≥n en sus diarios de navegaci√≥n, dan a los investigadores cierta seguridad de que se trata la famosa carabela.

Por el momento, el equipo no quiere realizar trabajos muy invasivos en la zona, por lo que sólo se han dedicado a medir y fotografiar.

“El Gobierno haitiano ha sido extremadamente √ļtil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavaci√≥n arqueol√≥gica detalladas”, explic√≥ el cient√≠fico, quien deber√° realizar una nueva expedici√≥n dentro de los pr√≥ximos meses para confirmar el descubrimiento y luego exponerlo en un museo de¬†Hait√≠.

La Santa María fue una de las tres embarcaciones encabezadas por Colón en su viaje a América, la cual encalló al norte de Haití, por lo que tuvo que ser abandonada por la tripulación.

URL CORTA: http://rbb.cl/9dzt
Tendencias Ahora