La Justicia militar dictó condena por el caso de la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, abatido por un carabinero durante el paro nacional convocado por la CUT en agosto de 2011. El policía uniformado que disparó contra la víctima recibió tres años y dos meses de libertad vigilada como castigo.

El condenado es el ahora ex sargento de Carabineros Miguel Millacura, responsable del impacto de bala que le provocó la muerte al estudiante de 16 años de edad, cuando se desarrolló la segunda jornada del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 25 de agosto de 2011.

El Segundo Juzgado Militar de Santiago dictó la condena por violencia innecesaria con resultado de muerte, asignando al ex uniformado una pena de tres años, y 61 días por violencia innecesaria con resultado de lesiones por la herida a bala que recibió Carlos Burgos, otro de los espectadores de la manifestación.

Cerca de la medianoche de ese día, la víctima caminaba por calle Amanda Labarca en la comuna de Macul, en dirección a una pasarela junto a su hermano Gerson, quien se desplazaba en silla de ruedas, cuando escucharon tres disparos.

Según el relato de su hermano, que concurrió en esta jornada a tribunales, ni siquiera estaban cerca de una protesta.

Washington Lizama, abogado de la familia del joven, anunció que apelarán a este fallo ante la Corte Marcial.

La sentencia además absuelve como encubridora a la subteniente de Carabineros Claudia Iglesias.

El fallo viene con prevención de la Auditoría del Ejército de que el hecho sería cuasidelito de homicidio.