La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sancionó con multas a la empresa Gas Sur, a cuatro entidades certificadoras, y a 16 instaladores autorizados, además de una empresa constructora, luego de verificar una serie de infracciones a la normativa vigente, en la venta e instalación de artefactos de gas no certificados y en la certificación de sellos de edificios, todos hechos ocurridos en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén.

El caso se remonta a la denuncia de un vecino de la capital penquista, quien señaló que su calefón presentaba problemas, lo que permitió iniciar una amplia investigación en contra de la Constructora Vital, por haber intervenido los artefactos al momento de ser instalados, generando un mal funcionamiento de éstos y exponiendo a los usuarios a eventuales situaciones de riesgo.

Por esta razón, la SEC decidió sancionar a la inmobiliaria con una multa de 2.800 Unidades Tributarias Mensuales, (UTM), es decir, poco más de $ 117 millones, además de una instrucción para que se realicen los reemplazos de los calefones, por artefactos debidamente certificados.

En tanto, el director regional de la SEC, Patricio Velásquez calificó el caso como inaceptable y destacó que esto puede generar un riesgo para los usuarios.

De la misma forma, a partir de esta denuncia, se pudo detectar que la empresa GAS SUR había estado comercializando artefactos, originalmente destinados para Gas Natural, los que fueron convertidos para poder funcionar con Gas de Ciudad, ya sea por ellos mismos, o bien por terceros, pero sin cumplir con los procesos de certificación que exige la norma, por lo cual, se les sancionó con 850 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, más de $ 426 millones.

Las indagaciones permitieron, además, comprobar que cuatro entidades de certificación participaron en el otorgamiento irregular de sellos verdes a domicilios nuevos con instalaciones interiores de gas que contaban con artefactos certificados para un gas distinto, razón por la cual se les sancionó con multas, las que sumadas, representan más de $ 42 millones. Los Organismos de Certificación sancionados son ProtekGas, con una multa de 50 UTM, InGas Ltda., con 50 UTM, Control de Gas Ltda., con 300 UTM, y finalmente, GRT Ltda., con 620 UTM.

Por otra parte, la SEC resolvió multar a 16 Instaladores que declararon instalaciones interiores de gas que cuentan con artefactos certificados para un gas distinto del gas de red, motivo por el cual se les sancionó con un monto total que supera los $ 34 millones. Dentro de los 16 instaladores, figura el Gerente de Operaciones de GAS SUR, Cristián Lagos, quien recibió una multa de 100 UTM, y el ex Supervisor de la misma distribuidora, Carlos Reyes, quien fue sancionado con una multa de 200 UTM.

Asimismo, la SEC envió, además, una instrucción a GAS SUR, para que ejecute, entre sus clientes, un Plan de Acción, que contempla el reemplazo de los más de 600 artefactos comercializados, que no cumplen con lo establecido por la normativa, junto con la realización de un catastro de todos aquellos artefactos que podrían representar un riesgo para sus clientes, para así verificar las condiciones de seguridad de dichas instalaciones. El catastro instruido por la Autoridad, deberá realizarse en un universo de más de 1.400 hogares.

El titular de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “aquí estamos frente a una situación inaceptable, donde diversos actores de la Industria del Gas, incurrieron en infracciones a la normativa vigente, interviniendo inadecuadamente las instalaciones de gas de ciertos usuarios, lo que sin duda representa un riesgo, y por lo mismo, es condenable desde todo punto de vista”.

Ávila agregó que, por lo mismo, junto con las sanciones, GAS SUR deberá cumplir con la instrucción emitida por la SEC. “Fuimos claros y precisos, en el sentido de que la empresa debe sustituir los artefactos comercializados que no cumplen con la normativa y revisar el resto de equipos instalados. Aquí la prioridad es reducir cualquier condición de riesgo para los ciudadanos”.

Desde la SEC indicaron que los diferentes actores del mercado deben operar ajustándose a lo que establece la normativa, es decir, los Instaladores deben instalar sólo artefactos debidamente certificados, los Organismos de Certificación deben otorgar el Sello Verde sólo a las instalaciones que cumplen con la norma, y la empresa distribuidora, en caso de comercializar artefactos, debe, preocuparse de que estos estén debidamente certificados.

Los usuarios por su parte, junto con exigir que las empresas cumplan con su responsabilidad, deben estar tranquilos de que la Autoridad estará monitoreando de cerca, cada una de las acciones que debe realizar la distribuidora de gas, a fin de disminuir las condiciones de riesgo que puedan presentar las instalaciones.