En el marco del debate por el sueldo mínimo en el Congreso, la Central Unitaria de Trabajadores adelantó que pedirá que el salario llegue a los 250 mil pesos en la próxima discusión con el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que se había señalado que dicho monto se instauraría en 2015.

Actualmente, el sueldo mínimo es de 210 mil pesos, cifra que se logró tras una larga discusión durante el gobierno de Sebastián Piñera, luego que la CUT exigiera 250 mil pesos, monto que continúa siendo la base solicitada por la multisindical.

A la salida de la reunión con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que esta es una señal importante por parte de los parlamentarios, ya que están entendiendo lo que piden los actores sociales. “Es algo absolutamente bueno y necesario, diría que fue una buena reunión”, comentó.

“Lo señalábamos el año pasado, establecer un monto es una referencia pero ciertamente no es todo lo que uno aspira”, indicó Figueroa, quien agregó que según la OIT, el salario mínimo debe ser un instrumento para poder superar la línea de la pobreza, cosa que -a su juicio-, con 250 mil pesos no se logra. “No representa todo lo que debemos esperar como salario mínimo”, dijo.

Por otro lado se refirió a la figura de la subcontratación, asegurando que en Chile ha habido un abuso de este método. “Efectivamente estamos viviendo una realidad de cobertura de empleo, pero por sobre la vía de todos los subterfugios legales para obtener mayores ganancias a costa de los trabajadores”, señaló.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: